miércoles, 14 de agosto de 2013

ENFERMEDADES DE LOS VASOS

Varices venosas Son venas tortuosas y dilatadas por un aumento en la presión intraluminal. Afecta a venas superficiales de muslo y la pierna. Cuando se está mucho tiempo parado, la presión de estas venas aumenta hasta 10 veces lo normal causando una estasis venosa y edema maleolar. Afecta más a las mujeres que a los hombres. Los factores de riesgo son: obesidad, embarazo y la tendencia familiar.
La dilatación vuelve vulnerables a las válvulas venosas produciendo estasis, congestión, edema, dolor y trombosis. También aparecen cambios isquémicos en piel(dermatitis, ulceraciones);mala cicatrización de la heridas; superposición de una infección que dan úlceras varicosas crónicas.



Varices esofágicas: Son aquellas que son provocadas como consecuencia de una cirrosis hepática. Al producirse una hipertensión portal se produce la apertura de comunicaciones portosistémicas que aumentan el flujo sanguíneo hacia las venas de unión gastroesofágica, apareciendo las várices esofágicas (las cuales al romperse pueden ocasionar una hemorragia digestiva alta), hemorroides en el recto y en las venas periumbilicales (que forman una cabeza de medusa).




Hemorroides: Son dilataciones del plexo venoso situado en la unión anorrectal. Puede darse por una congestión vascular pélvica prolongada dada por el embarazo o por un estreñimiento crónico. Las hemorroides pueden sangrar, trombosarse, inflamarse y generar ulceraciones dolorosas.

Tromboflebitis y Flebotrombosis
El 90% de los casos se dan en las venas profundas de las piernas. Pero también se pueden dar en el hombre en plexo venoso periprostático, en el plexo venoso pélvico en las mujeres, en venas del cráneo y senos de la duramadre. En la trombosis venosa profunda  de las piernas un de los factores de riesgo es la inmovilización prolongada que condicione la disminución del flujo sanguíneo por las venas .Por ejemplo al estar en reposo prolongado o estar sentado por mucho tiempo en un viaje o en un período postoperatorio. Hay ciertos aspectos mecánicos que frenan el retorno venoso y producen una TVP como el embarazo, la obesidad y la insuficiencia cardíaca congestiva.
La hipercoagulabilidad extrema predispone  a una tromboflebitis. En un síndrome paraneoplásico se elaboran factores procoagulantes dado por las células tumorales.
Se llama tromboflebitis migratoria cuando una trombosis venosa aparece en un punto, luego desaparece y aparece en otras venas (Signo de Trousseau).
Los trombos de las piernas tienden a dar pocos síntomas o signos. En algunos casos se produce dolor al presionar  las venas afectadas, al apretar la pantorrilla o hacer una flexión dorsal forzada del pie. La ausencia de esto no excluye diagnóstico de TVP.

La embolia pulmonar se da por desprendimiento o fragmentación de un trombo venoso en su conjunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario